Martes Santo: ¡Tú no eres de Sevilla!

LUIS CHAMORRO GARCÍA

0
826
Foto: Juan Carlos Gallardo

¡Por fin nos ha llegado el momento! ¿Cuánto se ha hecho esperar? ¡Cualquiera pudiera haber dicho que somos inmovilistas! Una ciudad donde las tradiciones campan a sus anchas y donde para cualquier tipo de innovación todos opinamos dictando sentencia (incluido yo con este artículo) y los defensoresgurús de la idiosincrasia se tiran al cuello para aniquilaridiculizar (no es mi caso) cualquier iniciativa que rompa con los tradicionales cánones de la Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Sevilla.

¡Luis, parece que estás hablando de algo trascendental! ¿Ah, pero no lo es? ¡Increíble! ¿El qué? No sé yo. ¡Bueno, que sea lo que Dios quiera!

Sí, señores. Algo han decidido en esta ciudad un grupo de cofrades responsables que puede que esté dando con una solución que viene haciéndose necesaria desde hace, al menos, 20 años. ¿Cómo, qué llevamos más de 20 años con el mismo problema y no hemos hecho nada? ¡Tú no eres de Sevilla! (Dígase esta expresión, cada vez que aparezca en este artículo, en tono chulesco y coreado por muchos al estilo del Cuarteto del Morera, primer premio del Carnaval de Cádiz 2018. Si no eres carnavalero, dilo como tú quieras y curiosea el video del señor Gañán donde ha adaptado al pop la marcha Eternidad.

La realidad es que llevamos más de 50 años con un organigrama de tiempos de paso de cofradías y Carrera Oficial completamente encorsetado y 100 años con el mismo recorrido y la orientación que hoy conocemos. Y como todos sabemos, las cofradías en 50 años apenas han evolucionado (modo irónico: ON).

Me parece absolutamente lógica la postura de estos cofrades. Pero Luis, ¿tú estás loco? ¿Cómo se va a hacer estación de penitencia primero y un recorrido oficial después? ¡Tú no eres de Sevilla! ¿Qué me estás diciendo, que a ti no te gustan los históricos atascos de la Alfalfa? ¿Tú no eres de Sevilla? ¿Qué me estás diciendo, que no te gusta ver cofradías a las 3 de la mañana y que su cortejo lo formen en gran parte niños? ¡Tú no eres de Sevilla! ¿Qué me estás diciendo, que a ti no te gustan los parones cuando iban a entrar en la Campana? ¡Tú no eres de Sevilla!

Además, dejemos la guasa a un lado, como hacía el Martes Santo con la margen oeste de la Carrera Oficial (dígase la zona del Arenal, Plaza Nueva y Magdalena). Solo era pisada por la Hermandad de los Estudiantes, dejando a siete cofradías en el enclave Cuesta del Bacalao, Francos y Cuesta del Rosario, Alfalfa (aunque no todas se manejaban por ese recorrido). El marco es precioso, muy sevillano y cofrade, algo incuestionable; sin embargo, las posibilidades de que se genere un problema con tantas cofradías pasando por un mismo espacio físico y con tantas miles de personas viéndolas se multiplicaba por mucho.

Y, ahora, de repente, cuando algunos todavía están con las manos en la cabeza por la falta de sevillanía de esta postura, nos enteramos, en unas curiosas declaraciones del Hermano Mayor del Calvario en El Correo de Andalucía que la Madrugada tenían esa fórmula de Carrera Oficial invertida como posibilidad real de ejecución. Sin embargo, no se atrevieron a dar el paso y el Martes Santo se les adelantó. La pregunta sería si esos mismos que tildaron de inapropiada esta reestructuración hubieran hecho lo mismo con una propuesta de las hermandades de la Madrugada de Sevilla. ¡Hagan apuestas!

¡Sevilla, deja ya de comprarte el cuento del doble rasero! Disfruta tu Semana Santa, con Sábado de Pasión incluido, pasando por la Catedral. Porque los tiempos cambian y ya la Carretería no sale en la Madrugada, tampoco el Amor sale el Lunes o el Martes Santo cuando llueve el Domingo de Ramos. Y aunque nos pueda parecer mentira, Las Aguas ha adelantado a la Estrella por el camino cuando ambas salían de San Jacinto, El Museo se marchó del Viernes Santo para procesionar en una jornada sin cofradías para evitar los problemas que formaba el Santo Entierro cada vez que salía. Y así podemos seguir hasta rellenar hojas y hojas de esta flamante revista.

Los tiempos cambian. Con coherencia y con consenso se pueden hacer realidad muchos imposibles. Y luego, en vez de amarillear, cuidarse de que la matrícula no condicione nuestra opinión. ¡Sevilla, no te asustes por cosas que ya has hecho y disfruta! Que hasta nuestro Arzobispo ha aprendido a que las cofradías están para sacar sus pasos a las calles. O puede ser que le hayan dicho muchas veces: ¡Tú no eres de Sevilla!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here